Páginas

lunes, 1 de febrero de 2016

Mi experiencia en Bélgica (parte francófona)

Mi primera publicación tratará sobre mis experiencias en el país donde estoy viviendo, que es Bélgica. 

Bélgica tiene muchas cosas buenas y también tiene algunas cosas malas. Lo cierto es que política y ecológicamente supera a Espa
ña. Aquí, por ejemplo, si estás viviendo con tu pareja y estás en paro y la otra trabaja, digamos que le dan una ayuda a la persona que trabaja de doscientos y pico de euros. No es que le den un sueldo mayor, sino que paga menos dinero al Estado de su sueldo. 

Otra cosa que me sorprendió muchísimo es el tema del reciclaje. En las clases de las guarderías tienen unas papeleras donde cada cosa va en una o en otra. Tienes un cartelito que te muestra dónde debes tirar cada desecho y enseñan a los niños a reciclar
He de decir que aquí es obligatorio reciclar, es decir, si no reciclas, te ponen una buena multaEn todas las casas tenemos bolsas para cada cosa, y por supuesto separamos el vidrio, el cartón y el papel. Lo que más llamará la atención, es que en ciertos casos te pagan por reciclar. Sí, sólo tienes que ir al Carrefour o a otro supermercado parecido, y por cada botellín de cerveza te pagan algunos céntimos. 

También, para los jóvenes que han terminado sus estudios, si no me equivoco tiene que ser de la ESO para arriba (pero no tener un título de universidad), te dan también unas ayudas hasta que encuentres trabajo. Esta ayuda te puede durar hasta 3 años, y según lo que piensen los del ''INEM'', pueden prolongar la ayuda.

En fin, hay muchas cosas positivas sobre Bélgica a nivel político y ecológico. Cabe destacar también el paisaje de los pueblos, llenos de bosques y naturaleza. Sin embargo, como cada país, tiene sus cosas malas.

Ojo, todo lo que voy a decir es mi opinión, a lo mejor lo que es malo para mí es bueno para ti. Pero una de las cosas que es mala en todos los sentidos es el racismo. Lo sé, los españoles también somos racistas, pero aquí llama aún más la atención el odio que se siente contra los árabes y contra los africanos. ¿Será porque tienen más extranjeros que nosotros en proporción? No lo sé, pero desde luego he escuchado y leído comentarios que me han puesto los vellos de punta.

Lo siguiente que voy a decir depende de los gustos de cada uno, pero aquí te hablan mucho más de usted. Tú no puedes ir por la calle y tutear a una señora, a pesar de que esa señora tenga sólo 30 años o tenga incluso la misma edad que tú. Claro está que cuando se es joven como yo y tienes la misma edad te tutearán más rápido.
Personalmente a mí me gusta que me tuteen siempre, suena más amigable y más cercano. Y por supuesto, olvídate de las palabrotas. En España estamos acostumbrados a decir mucho ''joder'', ''coño'', ''hostia''. Bueno, aquí dices una palabrota de ese estilo y te miran mal si no te conocen bien. 

Otra cosa que me sorprendió, es que los jóvenes son mucho menos sociables en general. 
Me acuerdo todavía cuando estaba esperando para una entrevista de trabajo y había una chica de mi edad esperando también delante. Intenté sacarle conversación, cosas como: ''¿Es tu primera entrevista de trabajo?'' ''¿Qué has estudiado?'' ''Ah, ¿y qué edad tienes?''
A cada pregunta me respondía con una respuesta muy monótona, y nunca me preguntaba ''¿y tú?''.

Otra experiencia de este tipo que tuve fue cuando fuimos a casa de un chaval, era una reunión de amigos. En esa pequeña ''fiesta'' había tres chicas contándome a mí. Yo estaba sobre todo con los chicos, ya que las otras dos chicas que se conocían desde hace más tiempo estaban sentadas en otra mesa hablando de sus cosas. Hubo un momento en el que las invité a venir, y me dijeron que vendrían después, respondiendo posteriormente al novio de una de las chicas que estaban hablando de cosas privadas
Y bueno, digamos que me encontraba un poco sola, a pesar de que me llevaba bien con dos o tres chicos. Normalmente en España, cuando vemos a una chica sola en un grupo de amigos, las chicas vamos junto a ella para intentar que se integre en el grupo y conocerla. Por lo menos esa ha sido mi experiencia.

Y esto es todo lo que escribiré sobre Bélgica por ahora. Por supuesto que hay muchas más cosas que contar, tengo que aclarar que no todos los belgas son como he descrito, no hay que generalizar, cada persona es diferente. 
Espero que tengáis una buena tarde y muchas gracias por haberme leído. Si tenéis alguna experiencia parecida o simplemente queréis dar vuestra opinión sois bienvenidos. ¡Hasta pronto!

2 comentarios: