Páginas

martes, 2 de febrero de 2016

Acoso escolar




Ultimamente en Facebook la gente ha publicado muchas cosas contra el acoso escolar debido a diferentes casos que se han dado en España.

Hoy dedicaré un post hablando del acoso escolar. Qué mejor persona para hablar del acoso escolar que aquella que lo ha sufrido. 

Lo cierto es que la mayoría de la gente no se da cuenta de lo grave que puede ser el acoso escolar. Desgraciadamente no sólo deja secuelas en los niños, sino que también deja secuelas en los adultos

En mi caso me han acosado durante unos 6 años, pero era un acoso más psicológico aunque tuve mis peleas. ¿La razón? Era una niña muy tímida en primaria, a veces los niños me decían cosas y me daba miedo contestar y hacer el ridículo con lo que pudiera decir. Los que me conocen me dirán: ¿Alba, tímida? Sí, tenía problemas para relacionarme con los demás. Luché contra la timidez en secundaria, me obligaba a actuar de cierta forma para mejorar mis relaciones y para así poder caerle mejor a la gente. Es decir, para luchar contra todo que pudiera hacerme daño por culpa de mi timidez.

En el colegio no se está a salvo, por lo menos es lo que viví. Les decía muchas veces a los profesores: ''Fulanito me ha hecho tal cosa'', ''Menganita me ha hecho esto''. Al principio los castiga o les echa la bronca, después con el tiempo acaban abandonando y dejando el acoso a la merced de los acosadores y del acosado. Recuerdo incluso en el último año que tuve en ese instituto donde me acosaban donde llegué a perder la paciencia sobre una niña que me había estado insultando día tras día, al final tuve que pegarle porque no aguantaba más y la profesora al entrar en la clase me cogió del brazo bruscamente y nos llevó a la niña y a mí al despacho del jefe de estudios, diciéndole que ''mira la bicha esta, pegándole a una niña mucho menos menuda''. Cuando le dije que me había insultado, la profesora me respondió: ''Ella sólo te ha dicho lo que piensa, y todo el instituto te dice lo mismo de todas formas''.

Tengo que repetir que la mayoría de la gente no se da cuenta de lo grave que puede ser el acoso, al contrario que Diego, yo sí le contaba a mis padres y a los profesores que se metían conmigo. Estos últimos no tienen excusa, pero supongo que no sabrían cómo actuar ante un caso tan avanzado. Mis padres, sin embargo, le daban menos importancia, creían que no era tan grave. 

Mi adolescencia fue rebelde, no quería estudiar ni quería ir al colegio. A veces me encerraba en el trastero para no ir. Les dije cosas horribles a mis padres por culpa de esa rabia que llevaba dentro todo el tiempo. Estuve a punto de ir a un colegio interno. Me acuerdo de esa época, donde discutimos y yo estaba sentada encima del sofá, con la mirada perdida en el suelo, temblando de rabia e intentando contenerla para no arrepentirme de mis palabras o mis acciones en ese momento, porque ni mis padres ni mi hermano merecían eso. 

Ir al colegio era una tortura. Cada vez que subía las escaleras para ir a clase, parecía que mi corazón iba a salirse de mi pecho. Cuando pasaba por el pasillo para entrar, todo el mundo me miraba y se reían, gente que no conocía de nada me insultaba. 

Cuando me hacía amigas ajenas al colegio e íbamos andando por la calle, me daba miedo encontrarme con algún compañero que me insultara delante de ella para que al final esa amiga acabe dejándome por sentir verguenza ajena. Al fin y al cabo ya me había pasado antes. 

Las amenazas eran constantes, muchas veces me amenazaban diciendome que iban a matar a mis perros con petardos, o me contaban que se habían pasado por mi casa y le habían pegado patadas a mis perros. Me sentía impotente y no sabía qué es lo que tenía que hacer. Los intentaba ignorar pero es imposible hacerte la sorda ante tantos insultos. A veces simplemente me robaban el estuche o intentaban pegarme un chicle para que no los ignorase. 

Todavía tengo secuelas en la edad adulta. A pesar de que me cuesta mucho menos relacionarme con la gente, soy tímida para ciertas cosas. Me da miedo hacer cosas en público por si la gente se ríe de mí. Ni siquiera sé hacerle tonterías a mi sobrina, porque tengo miedo de que ella piense que soy tonta. Qué tontería, ¿verdad?

Por supuesto que esto deja secuelas. Me fio mucho menos de la gente y estoy siempre a la alerta del más mínimo detalle. Admito que soy rencorosa, vengativa y que a veces puedo ser algo extrema en mis acciones de la vida diaria. Admito tener tendencia a la depresión y carecer de confianza en mí misma. 

Desgraciadamente mi pasado me ha aportado muchas cosas negativas, pero el presente está ahí para luchar contra ellas e intentar ser feliz. Todo el mundo merece ser feliz.

Muchas gracias por haber leído mi publicación, si habéis tenido una experiencia parecida o conocéis a alguien que la haya tenido os animo a que la compartáis. Tenemos todos que luchar contra el acoso escolar. ¡Hasta pronto!


11 comentarios:

  1. Siento mucho lo que has vivido! mi hijo fue víctima de acoso escolar y tuvimos que cambiarlo de centro... No puedo con esas afirmaciones de que son cosas de niños, o que te harán más fuerte... Ningún menor debería sufrirlo... Yo fui víctima de mobbing que es el acoso a adultos a nivel profesional, y la única forma de plantar cara fue cambiando de ámbito... Ahora años después me entero que la desgraciada que intentó hacerme la vida imposible sufre porque su hija es acosadora.., y no me extraña

    Gracias por contar tu experiencia, esto ayuda a visibilizar y sensibilizar. Sé que no es fácil, nada fácil sentarse a hablar de ello, porque son heridas que NUNCA sanan.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina. Siento mucho también lo que os ha pasado. La verdad es que el acoso está en muchas partes y no le damos la importancia que habría que darle, ya seamos adultos o niños.

      Espero que como dices esto ayude un poco a sensibilizar y los demás se den cuenta de lo malo que puede ser sufrirlo. Es cierto que son heridas que nunca sanan pero hay que aprender a vivir con ello y darte la oportunidad de estar en paz.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Alba, eres una valiente. Tan joven y tan centrada. Yo te admiro. Te quiero. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Caro, yo también te admiro muchísimo, te lo he dicho muchas veces y lo sabes.
      Te quiero. Un beso.

      Eliminar
  3. El acoso es un caso que no se debe de callar, de enseñar a nuestros hijos a expresar su sentimiento, a decidir, enseñarles lo importante que son sin llegar a egocentrismo, y de verdad mis respetos tu experiencias ayudara a muchos y bueno un gusto poder compartir tu publicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El acoso o el bulling es algo que mucha gente aun no presta atención solo cuando ya habido heridos y eso no debe parar! Porque no puede ser que un niño pida ayuda antes de que pase algo y no se preste atención como a sido el caso de una niña en españa que ha sido apalizada por sus compañeros de clase y a terminado en el hospital los profesoras estaban avisas de que había problemas y no tomaron medidas cuando debían hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de qué caso hablas, no sólo no prestan atención a este tipo de acosos. En mi caso me enteré hace poco que la orientadora del colegio le decía a mis padres que era yo la que tenía que adaptarme al colegio. O sea, que según ella no sufría acoso como yo decía y los acosadores entonces estaban respaldados. Mis padres creyeron a la orientadora y ahí sufrí lo poco que me quedaba en ese colegio, porque al final se acabó mi paciencia y estallé.

      Eliminar
  5. Hola guapa, lamento mucho lo que has tenido que pasar cuando eras pequeña. Desafortunadamente no se está haciendo nada por atajar el problema: los niños no reciben castigo, los padres de los niños menos todavía y quien sufre se ve obligado a adaptarse o acostumbrarse al acoso o se tiene que ir de colegio. Y ya de los casos en los que se denuncia el acoso y nadie hace nada me parecen lo peor. Es un tema en el que parece que todo el mundo mira para otro lado; acabo de ver en la tele que piensan poner cámaras de vigilancia en los colegios e institutos. Puede ayudar pero no arregla el problema. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas guapa,

    Lamentablebleme yo también he sufrido acoso escolar pero lo mio comenzó en la eso. Yo era una muchacha buena y que destacaba por las notas, pero al llegar a la eso todo cambió. No quería ir al colegio, me inventaba de todo y a veces incluso llegaba a dolerme de verdad. Mis padres pasaron de todo porque no le dieron importancia, así que no iba nunca, iba a los exámenes de verano y así es como pasaba de curso.

    Lo mejor vino cuando me cambié de instituto por la separación de mis padres. Conseguí encajar siendo yo y nadie se metió conmigo.

    Aunque en el grado medio se volvió a repetir... me llegarón a amenazar hasta con pegarme. Hacía examenes con ataques de ansiedad y lo dejé a mitad de curso con nota media de 9. Horrible es poco.

    A día de hoy sigo con ansiedad,con mucha falta de autoestima y de confianza y obviamente sigo pensando que se están riendo de mi cuando veo cosas raras. Sé que es mi cabeza la que lo hace, así que me repito varias veces que eso no va conmigo... pero es muy difícil. Mucho.

    Ahora con 23 tengo a mi precioso bombón de dos añitos y estoy al tanto de todo, el bullyng, el acoso, no es un juego y no pienso dejar que se lo hagan a mi pequeñajo y mucho menos, permetir que él se lo haga a otras personas.

    Espero que esto cambie, aunque para que cambie, hay que trabajar desde casa.

    Corto ya, porqué me podría pasar un par de semanas escribiendo y no es plan... Solo decirte que no estás sola, que hay mucha gente como tú y que vales millones. Y si algún día no te acuerdas de esto, relee este comentario. Te ayudará :)

    Un besazo y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. El acoso escolar es horrible, te entiendo perfectamente, yo lo he vivido de pequeña y se pasa realmente muy mal y puedes llegar a tener problemas psicológicos a la larga, deberían de tener unos psicólogos bien capacitados en cada escuela e insistir en hacer varios test a cada alumno para ver como responden. Espero que se tomen medidas para que ocurra lo menos posible.
    Un beso!

    ResponderEliminar